viernes, 25 de marzo de 2011

Educar para los medios

Como nos pidió la profesora Ávila, esta tarde he estado revolviendo papeles, aunque más bien tendría que decir códigos binarios, para saber un poco más sobre educación para los medios. Aunque aparentemente puede ser confundida con la educomunicación, esta disciplina, sin rehuir la filosofía inherente a la palabra que acabamos de mencionar (de hecho, se puede decir que se inscribe dentro de la educomunicación, ya que, como señala Masterman, "la enseñanza eficaz de los medios exige modos de enseñanza no jerárquicos y una metodología que fomente la reflexión y el pensamiento crítico y que, al mismo tiempo, sea lo más viva, democrática, centrada en el grupo y orientada a la acción que el profesor pueda conseguir"), se centra más bien en el cómo se aborda la enseñanza de los medios de comunicación dentro del ámbito educativo. En este sentido, la propia conjunción de palabras inserta en la 'educación para los medios de comunicación' ya plantea una diferencia de trato evidente con respecto a la educación mediática que sigue predominando hoy día, la educación por los medios de comunicación. La educación para los medios vendría a ser la propuesta metodológica e interdisciplinar antitética de esa postura tradicional que intenta encasillarnos como simples reproductores de lo que enfatizan los medios de comunicación de un modo unilateral: ya sea consumo, ideas políticas, valores, cultura, etcétera... A continuación, voy a extraer las ideas más interesantes de tres artículos que he leído sobre esta temática:

La educación para los medios
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2041009&orden=87772

Patricia María Nigro:

La educación para los medios de comunicación es, definitivamente, un contenido transversal, teniendo en cuenta que [...] tres características esenciales de estos contenidos son: se refieren a la realidad social y a sus problemas más significativos [...]; enfocan especialmente valores y actitudes relacionados con las normas sociales; exigen el aprendizaje del juicio crítico para abordar la realidad social y son temas o contenidos que se desarrollan dentro de las áreas curriculares, en forma integrada con los contenidos ya existentes (pp.24)

Gilles Lipovetsky, en 'La era del vacío', entiende la fascinación por los medios como una muestra más del vacío exsitencial de la posmodernidad en que vivimos, y como un signo del individualismo, por la privacidad que implica el goce de aquellos. Respecto de la educación, sostiene: El discurso del Maestro ha sido desacralizado, banalizado, situado en el mismo plano que el de los mass media...(pp.20)

La educación para los medios de comunicación comprende: complementariedad entre escuela y medios; uso de los medios como fuentes de información actualizada, desarrollo del espíritu crítico para juzgar los valores transmitidos; alfabetización audiovisual (conocimiento del código); comprensión de la polisemia de los mensajes; actitud de influir en la mejora de los productos mediátios, dominio de los elementos técnicos de cada medio; participación activa del receptor; democratización de los medios y defensa de las identidades nacionales y regionales. (pp.22)

 Tres pilares de la educación para los medios
 http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/artirene.htm

Irene Martínez analiza la educación para los medios de comunicación desde tres aristas: el enfoque humanista (¿qué tipo de ser humano se pretende formar con la EPM?), el constructivismo desde la psicología y el enfoque sistémico (equivalente al emirec de Cloutier) desde la comunicación.

"La Educación para los medios se encamina principalmente al fomento de actitudes reflexivas, críticas y  creativas frente a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, por ello debe preguntarse por el ser humano que está formando, la forma en la que éste adquiere los procesos cognoscitivos que le permitirán dar respuestas a los avances tecnológicos que le depare el futuro y cómo debe concebir los procesos comunicacionales"

La educación para los medios
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/580/2704/articulo.php?id=29603

El profesor Bolívar Chiriboga se hace eco de una definición de José Martínez de Toda y Terrero que nos parece muy significativa: "Educación para los medios es un proceso que busca formar en el sujetos estas dimensiones educativas: alfabetizado mediáticamente, consciente, activo, crítico, social, y creativo, pero entendido según las teorías más recientes. Tal educación le permitirá participar más plenamente en la cultura popular contemporánea, tal como es presenta en los media masivos".

Espero que, gracias a este resumen, pueda afrontar con una idea más sólida el chat de la próxima semana.

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